Lise Meitner

17 Septiembre 2008

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

 

lise-meitner.bmp

Era una física austriaca que se doctoró en Viena. En 1912, se estableció en Berlín, donde fue ayudante de Max Plank y midió la longitud de onda de los rayos gamma. En 1917, fue profesora de física en la universidad de Berlín. Es célebre por haber descubierto el protactinio en 1918, junto con Otto Hahn, y por las investigaciones que dirigió en Copenhague, junto con Otto Frisch, sobre las transmutaciones de elementos y especialmente sobre la fisión del uranio (1939). Además fue la segunda mujer que obtuvo un doctorado en Física por la Universidad de Viena

Lise Meitner fue parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, un logro para que su colega Otto Hahn fuese galardonado con el Premio Nobel. Meitner es uno de los ejemplos de los logros científicos que se ha pasado por alto el comité Nobel porque en 1944, Hahn recibió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear y algunos historiadores que han documentado la historia del descubrimiento de la fisión nuclear creen que Meitner debería haber sido galardonada con el Premio Nobel con Hahn

Cuando Adolfo Hitler llegó al poder en 1933, Meitner fue directora del Instituto de Química. A pesar de que estaba protegida por su nacionalidad austriaca, todos los demás judíos científicos, entre ellos su sobrino Otto Frisch, Fritz Haber, Leó Szilárd y muchas otras personalidades, fueron despedidos u obligados a dimitir de sus cargos, su respuesta fue no decir nada y enterrar a sí misma su trabajo.

En 1938, Meitner, con la ayuda de los físicos holandeses Coster y Fokker, tuvo suerte de escapar a Holanda. En Estocolmo mantuvo un puesto en el laboratorio Manne Siegbahn, a pesar de las dificultades causadas por los prejuicios contra las mujeres en la ciencia.

Meitner y Hahn se reunieron clandestinamente en Copenhague para planificar nuevos experimentos.

Meitner y Frisch fueron los primeros en articular una teoría de cómo el núcleo de un átomo podía ser dividido en partes más pequeñas: los núcleos de uranio se habían separado para formar bario y el criptón, acompañado por la expulsión de varios neutrones y una gran cantidad de energía.

Meitner también se dio cuenta de que la famosa ecuación, E = mc2, explica el origen de la enorme liberación de energía atómica visto en decadencia, por la conversión de la masa-energía.

En 1966, Hahn, Fritz Strassmann y junto con Meitner se adjudicaron el Premio Enrico Fermi.

En una visita a los EE.UU. en 1946 recibió de la prensa americana el tratamiento de celebridad. Ella fue honrada como "Mujer del Año" por el National Women’s Press Club (EE.UU.), y recibió la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física en 1949. En 1992, el Elemento 109 se denominó "Meitnerio" (Mt) en su honor. Además del elemento nombrado en su honor, ha habido otras menciones a la cultura popular: la escuela secundaria posee un baile anual que honra a Lise Meitner, se llama Eureka, y dice que se esfuerza por seguir sus ideales.

Al igual que Florence Nightingale (ver entrada en el Blog) y Marie Curie, ella es considerada como un icono feminista por sus esfuerzos y logros.

Como uno puede imaginar, es muy difícil para personas socialmente conservadoras encajar el éxito de una mujer, el mundo de la ciencia de alto nivel era muy cerrado. En su día fue quizás la única mujer en un aula de 100 hombres.

En su primer trabajo en Berlín (en el Instituto Kaiser Wilhelm en 1907), fue obligada a trabajar en un taller de carpintería instalado en el sótano, ya que el laboratorio supervisor no pudo soportar ver a una mujer en el trabajo todos los días junto a los hombres del laboratorio. En otra ocasión, los editores de una enciclopedia desearon consultar con el profesor Meitner acerca de un artículo sobre la radiactividad. Ellos fueron mucho menos entusiastas cuando el profesor Meitner resultó ser una mujer.

4 comentarios

  • Rosa says:

    Por suerte el nombre de Lise Meitner no me resulta tan desconocido como el de muchas otras científicas de la historia. Tuve la suerte de escuchar hablar de ella en la universidad, en una asignatura en la que la profesora no dejaba pasar la oportunidad para hablarnos de mujeres extraordinarias cuyos nombres no son tan comunmente escuchados como otros de colegas masculinos.
    A sus investigaciones científicas, entre las que se encuentra el descubrimiento de la fisión nuclear, hay que añadir las dificultades a las que tuvo que hacer frente debido a su condición judía, que la obligó a huir a Suecia en el año 1938. Lise Meitner es un ejemplo de coraje y fuerza, de caracter reservado nunca escribió una autobiografía ni realizó grandes declaraciones a la prensa para defender su autoría en el descubrimiento de la fisión, que pasó desapercibida cuando en 1944 el Premio Nobel de Química fue otorgado a Otto Hahn en solitario. Curiosamente, el propio término fisión fue propuesto por Lise y su sobrino Otto Frisch, quedando desde entonces como una palabra imborrable de la cultura universal.
    http://www.alpoma.net/tecob/?p=262
    http://www.cimacnoticias.com/noticias/04dic/s04122006.html
    http://www.cienciaescolar.com/CIENCIA%20FEMENINO/Mujeres_Cientificas.htm

  • catherin says:

    … En verdad creo que ..es increíble ver como mujeres tan virtuosas como ella llegan a lograr tan grandes cosas aun ..siendo desmeritada de sus esfuerzos ,hoy en día sigo creyendo que de veríamos ser de ese tipo de mujeres ..que aunque tropiezos tuvo ..nunca se dejo tumbar y antes mas ..se negaba a renunciar a lo que en realidad era ..lo que demuestra que hoy con todas las ventajas que tenemos nos negamos a luchar por los suenos y a perseguirlos pagando un precio que tal ves nunca nadie a imaginado …Hoy creo que es la cristiana judía mas insistente …..EL HOMBRE QUE NO VIVE PARA SERVIR NO SIRVE PARA VIVIR

  • Gurkhy says:

    El caso de Lise Meitner es muy especial, no sólo por tratarse de una mujer que se abrió camino en un mundo de hombres, si no también porque era judía, en una época en la que eso se consideraba razón suficiente para ser condenado a muerte.

    A pesar de todos los amargos momentos que la vida le deparó, sus más allegados decían de ella que era una buena compañía. Tuvo la suerte además de criarse en un entorno propicio para desarrollar la mente: su casa siempre estaba llena de escritores, abogados, jugadores de ajedrez. Ella y sus hermanos escuchaban interesantes conversaciones, y creo que eso influyó mucho en la vida de Lise.

    Tuvo que ser duro renunciar a su cargo, huir, y soportar las miradas de suficiencia de hombres mucho menos inteligentes. De hecho, hay quienes acusan a Otto Hann de robarle, literalmente, el premio Nobel.

    Que este post sirva como recuerdo a su memoria y como recompensa por su carrera y por todos los reconocimientos a los que, por desgracia, tuvo que renunciar.

    Gurkhy.

    Lise Meitner: a life in physics
    http://books.google.es/books?id=uPzZQzx-mkcC&dq=Lise+Meitner&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=q8nDSt7COpTSjAfcttnJBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=12#v=onepage&q=&f=false

    A Battle for Ultimate Truth
    http://www.sdsc.edu/ScienceWomen/meitner.html

    UCLA
    http://cwp.library.ucla.edu/Phase2/Meitner,_Lise@844904033.html

  • Javier López-ibor says:

    Codescubridora de la fisión nuclear en 1938, la participación de Meitner fue ignorada por el jurado de los Nobel. La persecución racial, el miedo y el oportunismo se conjugaron para silenciar sus aportaciones.
    El descubrimiento, a finales de 1938, de que un neutrón podía partir en dos el núcleo de un átomo, representó para los físicos una auténtica sorpresa. Ninguna teoría física había predicho la fisión nuclear, ni sus descubridores podían imaginar que terminaría por aplicarse a la bomba atómica y las centrales nucleares. Esta parte de la historia es incuestionable.
    Más controvertido es a quién reconocerle ese avance decisivo. El descubrimiento de la fisión nuclear fue el resultado de cuatro años de investigación por la física Lise Meitner y los químicos Otto Hahn y Fritz Strassmann, en su laboratorio de Berlín. En 1938, Meitner, de ascendencia judía, huía de la Alemania nazi, con la policía en los talones. Poco después, Hahn y Strassmann anunciaban el descubrimiento. Apenas transcurridas escasas semanas, Meitner y Otto R. Frisch, físico y sobrino suyo, hicieron pública la explicación teórica correcta de la fisión. Pero el premio Nobel de química de 1944 se le concedió a Hahn en solitario.
    Enlaces:
    1.- http://www.alpoma.net/tecob/?p=262
    2.- centros.edu.xunta.es/iesoteropedrayo.ourense/dptos/bio/…/lise_meitner.ppt
    3.- http://www.asociacionconvive.com/index.php?…lise-meitner
    4.- http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Lise_Meitner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *