Las mujeres científicas en la Unión Europea

14 octubre 2010

Desde la Unión Europea se promueven varias iniciativas para visibilizar y poner en valor el papel de la mujer científica. Uno de los programas es Woman in Science, desde donde acercan al público las mujeres científicas más relevantes en la historia de la ciencia. En palabras del Comisario de Ciencia e Investigación de la Unión Europea, Janez Potočnik:

Por mucho tiempo en la historia, las mujeres han sido oficialmente excluidas del reino científico. Sin embargo, su invisibilidad no significa que la ciencia sea un mundo exclusivo de hombres. Muchas mujeres, a traves de los siglos, han conseguido superar su marginación y ser excelentes en el área de conocimiento que eligieron, haciendo con ello una contribución vital al conocimiento humano. 

women.jpg

Por ello, han publicado un libro y editado unos audios (que se pueden encontrar en la página: http://ec.europa.eu/research/index.cfm?lg=es&pg=wisaudiobook) donde se explican los aspectos más relevantes de algunas heroinas de la ciencia en Europa. Tanto el texto como el sonido están en inglés, pero son suficientemente claros y accesibles al público general. Algunas de las mujeres escogidas son Hypatia, Maria Sybilla Merian, Maria Gaetana Agnesi, Ada Lovelace, Marie Curie, Emmy Noether y Rosalind Franklin. Científicas de reconocido prestigio, y de sobra conocidas por el público de este Blog, puesto que disponemos de algunos posts donde se explican sus contribuciones.

Otra iniciativa dentro de la Unión Europea es la Plataforma Europea de Mujeres Científicas. Desde esta plataforma se estudia el balance de género en la ciencia, y se presentan proyectos apoyando y ánimando a las jóvenes en la ciencia, teconología, ingienería y matemáticas. Tal y como se presenta en su página web se trata de una organización internacional que representa las necesidades, dudas, intereses y aspiraciones de más de 12000 mujeres científicas en Europa. Además, desde este lugar se pone en relieve uno de los datos más preocupantes del papel de la mujer en la ciencia. Mientras que las mujeres representan más del 50% de los estudiantes y obtienen el 45% de los títulos de doctorado, solo ostentan el 19% de los puestos más altos a nivel académico. Incluso en algunos paises y algunas disciplinas este porcentaje es menor.

Desde aqui os animo a que visitéis las páginas que os propongo, y así, entre todos podamos mejorar la situación actual de la mujer en la ciencia. Y promovamos la visibilidad de grandes científicas europeas que han quedado relegadas a un segundo plano en la historia contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *