Jocelyn Bell Burner, una mujer enamorada del firmamento

18 Octubre 2010

La astrónoma Jocelyn Bell Burnell, nació 15 de julio de 1943 en Irlanda del Norte. Su padre fue el arquitecto para el Observatorio de Armagh, lugar que despertajocellyn1jpg.jpgba gran interés sobre Jocelyn, y por ello estudio física y se saco la licenciatura en la Universidad de Glasgow en 1965, y ese mismo año también comenzó su doctorado en la Universidad de Cambridge. Siempre  bajo la supervisión de su tutor, Antony Hewish, construyó un radiotelescopio para poder estudiar y observar los quásares. Analizaron los datos que se obtuvieron con el telescopio y notaron unas señales de radio muy rápidas. Descartaron que fueran terrestres o de satélites artificiales extraterrestres. Entonces determinaron que las señales provenían de estrellas muy masivas que rotaban a gran velocidad a las cuales llamaron Pulsares. Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919, aunque debería llamarse estrella Bell.

Jocelyn estudió 400 metros del área del cielo, y fue entonces por primera vez en la historia que alguien estudiaba una gran parte de área del cielo. Al terminar su doctorado trabajó en la Universidad de Southampton, donde comenzó investigaciones sobre astronomía en rayos gamma, la University College de Londres donde investigó y enseño astronomía en rayos X  y el Royal Observatory en Edimburgo.

En 1974 sjocellyn2jpg.jpgu tutor Anthony Hewish y Martin Ryle recibieron en conjunto el premio Nobel en física, el primero dado a un trabajo astronómico por el descubrimiento hecho por Bell de los Pulsares. En 1982 fue nombrada investigadora del observatorio de Edimburgo, donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EX0SAT. También asumió la dirección del telescopio James Clerk Maxwell, de Hawai. En 1989 recibió la medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica de Londres por su descubrimiento de los púlsares.

Ahora está trabajando de nuevo como profesora de física en la Universidad Abierta y decano de la ciencia en Bath. Se casó en 1968 y tiene un hijo.

jocellyn3jpg.jpg

Webgrafía:
1.- http://en.wikipedia.org/wiki/Jocelyn_Bell_Burnell
2.- http://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild/whos_who_level1/bell.html
3.- http://www.answers.com/topic/jocelyn-bell-burnell
4.- http://www.bbc.co.uk/religion/programmes/belief/scripts/jocelyn_bell_burnell.html
5.- http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3404700546.html
6.- http://www.mysciencecareer.ie/irish-scientists/famous-irish-scientists/jocelyn-bell-burnell-irish-star-of-astrophysics.html
7.- http://wapedia.mobi/en/Jocelyn_Bell_Burnell
8.- http://www.absoluteastronomy.com/topics/Jocelyn_Bell_Burnell
9.- http://www.britishscienceassociation.org/web/_Benefactors/_HonoraryMembers/_JocelynBellBurnell.htm

1 comentario

  • Noelia says:

    La verdad que cada vez son más las mujeres que descubrimos en el mundo de la ciencia y en los lugares mas raros e insospechados como es el caso de Jocelyn una mujer cuya inquietud es el mundo de las estrellas y del firmamento, como es la astronomía. Aunque ella se ha dedicado al mundo de las estrellas y el firmamento es una mujer que tiene la licenciatura en física, aunque también hemos de decir que fue una mujer pionera en el mundo de la astronomía ya que Jocelyn fue la primera mujer que estudio una parte del cielo, cosa que hasta antes jamás había ocurrido. Ha trabajado en múltiples universidades donde ha podido desarrollar cada vez mas de cerca su increíble inquietud sobre el mundo de la astronomía y donde cada vez descubre un poquito mas de esta enorme incógnita. Por este y por muchos mas es por lo que las mujeres al igual que los hombres deben estar de forma igualitaria en el mundo de la ciencia ya que si cada uno estudia y pone empeño en aquello que hace seguramente descubrirá cosas maravillosas asta antes desconocidas para el ser humano. Todo esto también favorece el desarrollo de la ciencia sin que encontremos ninguna discriminación de que un hombre es mejor que una mujer y viceversa ya que esta demostrado que cada vez somos mas iguales en aquello que realmente nos gusta y nos motiva.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jocelyn_Bell_Burnell

    http://www.csupomona.edu/~nova/scientists/articles/burn.html

    http://encyclopedia.farlex.com/Burnell,+Jocelyn+Bell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *