Katia Krafft

08 noviembre 2010

Hacer cualquier aportación o comentario sobre Katia Krafft implica hablar también de Maurice Krafft, su marido y compañero.

Katia nació el 17 de abril de 1942 y se interesó por los volcanes desde una edad muy temprana. Su interés se alimentaba también con numerosos documentales y videos sobre volcanes y en una visita que hizo con sus padres a los volcanes de Sicilia.

Su lugar de nacimiento, en Alsacia (Francia) tenía además un patrimonio natural expléndido. Ambos, Katia y Maurice, eran geólogos dedicados a la vulcanología. Estudiaron en la universidad de Estrasburgo, donde se conocieron y se casaron en agosto de 1970.

katia_krafft_1.jpgDedicaron su vida al estudio de los volcanes: fotografiaban y filmaban las erupciones, viajando de volcán en volcán, por motivos más allá de la fascinación.  Trataban de concienciar a las autoridades de lo que peligroso que puede ser un volcán con el objetivo de salvar vidas. Su interés se centraba sobre todo en los volcanes explosivos, porque podían filmar y luego mostrar las imágenes al público, y así de estar manera hacer que los gobiernos confiaran y escucharan más a los vulcanólogos y conseguir que el trabajo de los vulcanólogos fuese conocido por el público en general.

Y es que, sus imágenes de los efectos de las erupciones volcánicas fue un factor considerable en la obtención de la cooperación de las autoridades locales frente las amenazas volcánicas. Un ejemplo de esto fue en el inicio de la actividad del Monte Pinatubo en 1.991, donde su video de los efectos de la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia fue mostrado a un gran número de personas, entre ellas a la presidenta de Filipinas Cory Aquino, quien convenció a muchos escépticos de que la evacuación de la zona era necesaria.

Los Krafft fallecieron en la erupción del Monte Unzen (Japón) en el año 1991, que tuvo una erupción piroclástica que arrasó todo lo que encontró a su paso. Matando también a otros 41 trabajadores que también estaban cubriendo la información de las erupciones. Pero nos dejaron un legado muy importante.

Ellos ya sabían que algo así podría pasarles, es más, Maurice dijo algo al respecto un día antes del fatal desenlace:
Nunca tengo miedo, porque he visto tantas erupciones en 23 años que incluso si muero mañana, no me importaría

Eran a menudo los primeros en llegar a un volcán activo, lo que los convirtió profesionalmente en una pareja muy respetada y envidiada por muchos vulcanólogos.Escribieron muchos libros y publicaciones juntos: como Les Volcans, Volcans et tremblements de terre, Volcans et éruptions, Guide del volcans d’Eruope et des Canaries, Les plus Meaux volcans d’Alaska en Artarctique et Hawai,… Conocidos entre sus colegas estadounideneses como los ‘volcano devils’, recogieron una cantidad increíble de documentación acerca de las actividades volcánicas. Más que por su calidad, destaca por la precisión y por la capacidad de sorprender al espectador.

katia_krafft_2.jpgRealizaron juntos este trabajo durante 25 años, obteniendo más de 300.000 fotografías y 300 horas de metraje, que se usaron en películas como ‘Volcanes de Europa’, ‘El mundo de los vocanes más bellos’,… Tras su éxito, fueron objeto de numerosas entrevistas y especiales de televisión.  En una de ellas por ejemplo expresaron su deseo de ser capaces de construir una canoa de remo que pudiera navegar por un flujo de lava y así hacer mediciones.

Aunque se hable de los dos, Katia es el 50%, no menos de esta pareja de vulcanólogos que marcó la historia.

Para ampliar la información también puede consultarse:

http://www.youtube.com/watch?v=c5CAyaRIW8s

http://www.youtube.com/watch?v=FaFQlake-kQ
http://www.imagesdevolcans.fr/
http://www.earlham.edu/~benjajo/content/geohomepage.htm
http://en.academic.ru/dic.nsf/enwiki/242838
http://www.francescjosep.net/katia-y-maurice-krafft-dos-cientificos-extremos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *