Mujer y Ciencia

Hacer visibles a mujeres del ámbito científico

Abrimos una ventana a la sociedad para hacer visibles a mujeres del ámbito científico en un espacio abierto a hombres y mujeres, ya que todos debemos de ser sujetos activos en este campo.

Telos

Premios L'Oreal Unesco For Women in Science 2012

26 abril 2012

Las cinco galardonadas en la edición 14 de los premios L’Oreal-Unesco For Women in Science recibieron su premio en una ceremonia que tuvo lugar en París el 29 de marzo. Las galardonadas, que trabajan en diferentes campos de la Ciencia de la Vida, fueron elegidas por sus innovadores logros y contribuciones al progreso científico.

Las premiadas fueron seleccionadas por un jurado internacional compuesto por 18 miembros eminentes de la comunidad científica, presidido por el profesor Günter Blobel, Premio Nobel de Medicina 1999. El profesor Christian de Duve, Premio Nobel de Medicina 1974, es el presidente fundador de los premios.

Elegido en reconocimiento a sus logros excepcionales, una galardonada es elegida por cada uno de los cinco continentes: África y Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Los premiados recibirán premios individuales por importe de 100.000 dólares. Las temáticas de Ciencias de la Vida y de Ciencias Físicas se entregan en años alternos. Podéis encontrar un resumen de las galardonadas en 2011 aquí.

Las galardonadas 2012 son:

África y Estados Árabes

jill.pngProfesora Jill Farrant

Research Chair in Plant Molecular Physiology,
Department of Molecular and Cell Biology,
University of Cape Town, South Africa

Por el esclarecimiento de los mecanismos por los cuales las plantas superan las condiciones de sequía

Jill Farrant, profesora de biología celular y molecular en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es un experta líder en el mundo de las plantas de resurrección, que "vuelven a la vida" después de ser desecadas, estado de aparente muerte, cuando se rehidratan. La profesora Farrant está investigando la capacidad de muchas especies de estas plantas para sobrevivir sin agua durante largos períodos de tiempo desde un amplio número de perspectivas, desde el nivel molecular, bioquímico y ultraestructural hasta el estudio de la planta entera ecofisiológica, utilizando un enfoque comparativo único y trabajando con muchas diferentes especies de plantas de la resurrección y una variedad de tejidos. El objetivo final es encontrar las aplicaciones que conduzcan al desarrollo de cultivos tolerantes a la sequía para alimentar a las poblaciones en las zonas áridas, propensas en climas secos, especialmente en África, pero también su investigación puede tener aplicaciones medicinales.

Asia y el Pacífico

ingrid.pngProfesora Ingrid Scheffer

Chair of Paediatric Neurology Research
Florey Neuroscience Institutes, Departments of Medicine and Pediatrics, University of Melbourne,
Austin Health and Royal Children’s Hospital
Director of Pediatrics, Austin Health
Australia

Por la identificación de genes implicados en algunas formas de epilepsia

Ingrid Scheffer, una pediatra neuróloga y profesora de la Universidad de Melbourne, está ayudando a transformar el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, un trastorno cerebral caracterizado por convulsiones y otros síntomas que pueden ser extremadamente perjudiciales para la vida de los 50 millones de personas afectadas por ella. Ella ha descrito varias nuevas formas de epilepsia y su grupo de investigación fue el primero en descubrir un gen de la epilepsia y, posteriormente, ahora se sabe que muchos otros genes están implicados. Estos hallazgos revolucionarios, que ya han mejorado el diagnóstico y tratamiento de muchos pacientes y puede conducir al desarrollo de nuevas terapias, también puede ser utilizado para el consejo genético.

Europa

frances.pngProfesora Frances Ashcroft

Royal Society Research Professor, Department of Physiology, Anatomy and Genetics, and Fellow of Trinity College,
University of Oxford, United Kingdom

Por su descubrimiento de un canal de potasio sensible a ATP que une el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina y su papel en la diabetes neonatal

En 1984, la profesora Frances Ashcroft descubrió una proteína (un poro llamado canal iónico), que actuó como vínculo entre los niveles de glucosa en la sangre y la secreción de insulina. Como resultado, las personas con una rara forma hereditaria de la diabetes ahora pueden aliviar sus síntomas con sólo tomar un medicamento ya existente en forma de pastilla, en lugar de inyecciones diarias de insulina. La droga ha mejorado su control de glucosa en la sangre y por lo tanto reduce el riesgo de complicaciones de la diabetes, como ceguera e insuficiencia renal. Ella ahora está estudiando por qué el 25% de los pacientes con esta enfermedad también tienen problemas neurológicos, y continúa explorando lo que va mal con la secreción de insulina en la diabetes tipo 2, que afecta a 336 millones de personas en todo el mundo.

América Latina

susana.pngProfesora Susana López

Departamenteo de Genética del desarrollo y Fisiología Molecular, Instituto de Biotecnología,
Universidad Nacional de México, Campus Morelos,
Cuernavaca, México

Por dilucidar los mecanismos de las infecciones por rotavirus

Desde 1986, Susana López, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha encabezado el asalto científico sobre un problema universal, un rotavirus que ataca a casi todos los niños en la tierra menores de cinco años y que causa enfermedades intestinales graves. Es el responsable de la muerte de unos 600.000 niños al año en los países en desarrollo y 2 millones son infectados gravemente cada año. Con sus colegas, ha examinado el funcionamiento del rotavirus a partir de una amplia variedad de ángulos, incluyendo la forma en que se propaga en las poblaciones humanas, la respuesta inmune y su ciclo de replicación. En el camino se han desarrollado nuevas pruebas de diagnóstico, aislado nuevas cepas de rotavirus y contribuido a los esfuerzos por encontrar una vacuna.

América del Norte

bonnie.pngProfesora Bonnie Bassler

Howard Hughes Medical Institute Investigator
Squibb Professor, Department of Molecular Biology
Princeton University, USA

Por descubrir las señales químicas los mecanismos que utilizan las bacterias para comunicar y coordinar los comportamientos del grupo

Bonnie Bassler ha dedicado su trabajo a estudiar la idea revolucionaria de que las bacterias no son simplemente organismos individuales pequeños que trabajan por su cuenta para nuestro propio beneficio (por ejemplo que nos ayuda a digerir los alimentos) o perjuicio (causan enfermedades). De hecho, como se descubrió, son ineficaces por sí solas y deben trabajar en coordinación de "ejércitos" para poder tener éxito en tanto que nos mantiene sanos y nos está enfermando al mismo tiempo. Sería imposible para grupos de bacterias actuar al unísono si no se comunican entre sí. Bassler ha demostrado que las bacterias "hablan" con productos químicos como palabras. Estos sorprendentes descubrimientos podrían conducir algún día al desarrollo de nuevos antibióticos que interfieren en las conversaciones bacterianas, así como muchas otras aplicaciones, tales como ser resistentes a la infección en los implantes quirúrgicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *