Una mujer en los Top 10 en Science 2016

27 Diciembre 2016

Imagen Destacada
La prestigiosa revista Nature publica en este número la lista de los científicos más relevantes del año 2016 que termina. Nos encontramos gratamente con una mujer entre los 10 seleccionados. Se trata de Gabriela González que ha estado luchando durante todo el año en sacar a la luz uno de los secretos del universo, la demostración de las ondas gravitacionales.

Bianchi Méndez

Gabriela es una de las coordinadoras del consorcio LIGO (Laser Interferometer Gravitational.Wave Observatory) que ha analizado los datos, en un tiempo record para este tipo de medidas, ya que se necesitan análisis cuidadosos antes de su publicación. Tenemos que reconocer uno de los méritos de Gabriela el coordinar estudios teóricos y datos experimentales, llevados a cabo por científicos de todo el mundo y por supuesto de alto nivel. El saber conducir la investigación para que haya llegado a buen puerto, es sin duda uno de los méritos que le reconoce la revista Nature en este año.

Gabriela se formó como física teórica y después trabajó en experimentos. A lo largo de su trabajo en LIGO, como ella dice, ha hecho “un poco de todo”. Desde vigilar que los interferómetros se comporten al máximo de sus prestaciones sin cometer errores, hasta dirigir a los grupos que analizan los datos. La colaboración de todos permite entender la física que hay detrás y es la que contribuye a los grandes avances y descubrimientos.

Merece la pena destacar que en el artículo de los top 10, la primera que se presenta es a la científica argentina. Bien, pero solo hay una mujer. En la lista de los top 10 del año 2015, teníamos cuatro mujeres de 10. En la del año 2014, también cuatro científicas destacaron según la prestigiosa revista. No hay que bajar la guardia.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Gabriela.

Fot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *