¿Cuáles son tus referentes?

03 Enero 2017

Imagen Destacada
Recientemente, se han hecho eco los periódicos de los finalistas al mejor profesor , el premio The Global Teacher Prize. Este premio internacional está promovido por la Fundación Varkey. El premio del año 2016 se otorgó a la palestina Hanan Al Hroub, que creció rodeada de violencia en un campo de refugiados.

Ana Cremades

Sus propios hijos presenciaron un tiroteo camino de la escuela que les creó un profundo trauma y con motivo de ese suceso decidió dedicarse a la escuela primaria haciendo hincapié en enseñar a decir “No” a la violencia y en desarrollar confianza, respeto, honestidad y una relaciones afectivas positivas. El propio papa Francisco anunció el premio en este video:

Las historias de muchos de los profesores finalistas son referentes en la vida de muchos de sus alumnos, y todos seguramente podemos nombrar uno o dos que nos marcaron en algún momento, que influyeron positivamente en algunas de las decisiones que tomamos y que nos conforman hoy tal como somos. Cuantas puertas nos abren al mundo con sus conocimientos y sus actitudes y cuanto nos refuerzan cuando estamos inseguros. También es cierto que los profesores son una gran herramienta en entornos de niños vulnerables, ya sea por su extracción social, pobreza, conflictos o por sufrir enfermedades y discapacidades. Y eso es porque la educación humaniza. Uno de estos ejemplos es el de Silvana Corso, de Argentina, que ha dedicado su vida profesional a educar a chavales con problemas severos como parálisis cerebral, hidrocefalia, espina bífida y esquizofrenia en una escuela que inicialmente se dedicaba a alumnos vulnerables socialmente. Ella también fue movida a actuar por su propia situación personal, ya que tuvo una hija con parálisis cerebral severa, que murió a los 9 años.

Entre los finalistas que pueden ganar su nominación en marzo de 2017 se encuentra David Calle, que encontró su vocación a través de los videos de youtube que más de 20 millones de personas han visitado. Sus tutoriales y pequeñas clases son de ciencias con contenidos variados entre 2º de la ESO y la Universidad. La historia de su canal Unicoos   también es curiosa y surgió de las necesidades de la crisis como una buena herramienta gratuita para aquellos estudiantes que necesitados de refuerzo no podían acudir a academias o profesores particulares.

Hoy dedicamos este rincón a los profesores, esperando que todos tanto hombres como mujeres hagan este mundo más inclusivo para que todos los niños puedan desarrollarse sin limitaciones ya sean de género, sociales, o cualquiera otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *