Women in Optics

17 enero 2017

Imagen Destacada
La división “SPIE Women in Optics” promueve el desarrollo personal y profesional de las mujeres animando a que las jóvenes elijan la óptica como objeto de su carrera profesional.

Bianchi Méndez

SPIE es una sociedad científica internacional muy relevante de óptica y fotónica, que involucra a investigadores y empresas del sector. Organiza varias conferencias al año, en Europa y en EEUU, siendo la de San Francisco una de las que tiene más repercusión tanto desde el punto de vista científico como tecnológico. Allí se exhiben los últimos avances sobre dispositivos en los que la luz es importante, como fuentes de luz, LED y láseres, o fibra óptica para comunicaciones ópticas. Su lema es “Connecting minds. Advancing light”.

Optic

Desde 1998, la división “SPIE Women in Optics” promueve el desarrollo personal y profesional de las mujeres animando a que las jóvenes elijan la óptica como objeto de su carrera profesional. La conferencia SPIE Photonics West, que se celebra en San Francisco, suele ser los primeros días de febrero, a veces coincide con la SuperBowl americana, y ya es tradición que Women in Optics celebre algún evento. Cada año eligen un tema sobre el que ahondar y reflexionar, e invitan a conferenciantes relevantes para la ocasión.

Por ejemplo, en 2015, el panel debatió sobre el liderazgo de las mujeres en ciencia y tecnología, con Susan Tousi, Illumina (USA) Therese Huston, piscóloga en temas de género y tomas de decisión de la Unviersidad de Seattle (USA) y Nicoletta Casanova, Miembro de Comité de dirección de FEMTO print (Switzerland) como miembros del panel.

Optic2

En 2016, el tema fue: Mujeres en tecnología: evidencias, datos y tendencias, con Rachel Thomas, desarrolladora de software e Instructora de la Academia Hackbright, como organizadora y moderadora, y Lina Nilsson, Ingeniera biomédica de Enlitic. Los resultados del debate han sido publicados en el New York Times y de los que se han hecho reseñas en otros medios.

La organización se ocupa de difundir el trabajo de investigadoras en el campo de la óptica y cuenta con una web con videos de entrevistas a mujeres líderes en este ámbito. Algunos ejemplos de Mujeres en Óptica. Aquí dejo enlaces a los vídeos de: Katarina Svanberg sobre el uso de los láseres en oncología y el de Anita Mahadevan-Jansen sobre cómo enseñar y aprender en biofotónica.

Y por si no se nos ocurren en que trabajo relacionado con la óptica podemos trabajar, han elaborado un poster con 101 Jobs in Optics and Photonics. Desde la observación de las galaxias lejanas hasta la precisión que necesita un láser en cirugía, utilizan la luz. El mundo se puede mejorar a través de la luz, y hace falta que muchas mujeres científicas colaboren en esa tarea.

Enlaces relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *