La punta del iceberg: mujeres premiadas en ciencia

28 febrero 2017

Imagen Destacada
Llegar a las más altas cotas de excelencia en ciencia no es nada fácil y de hecho son excepcionales los individuos que ocupan un hueco, aunque pequeño y muchas veces olvidado, en la historia del saber. Más difícil aún es esto, si ese individuo es mujer.

Ana Cremades

Los prejuicios históricos y sociales sobre lo inadecuado que era que una mujer se dedicase a esos temas, tanto por poner en duda sus capacidades como por incumplir el destino al que estaban avocadas, se han resumido recientemente en este artículo. A estos se suman, hoy en día, otros que arrastramos de una educación con pocos modelos femeninos y con las limitaciones que ya hemos ido analizando en este BLOG (¿Educación o Acción? y El techo de cristal) y que en su conjunto se conocen como “el techo de cristal”. Muchos de los impedimentos que hoy en día sufrimos tienen algo de autoimpuestos, porque la mujer actual se siente en buena parte fracasada si no es excelente en todos los ámbitos de su vida como hija, madre, esposa, socialmente y profesionalmente. Pero esto no es cosa de las mujeres adultas sino que los estereotipos se trasladan tempranamente a las niñas en edad escolar e impregnan su rendimiento. Es muy esclarecedor leer los datos aportados.

Y por todo ello, es bueno que haya más mujeres premiadas por sus méritos científicos, no sólo por que se lo merezcan tanto (o más) que otros de sus compañeros varones, sino porque siempre son un aliciente que allanan el camino a las nuevas generaciones. Aún así aún queda mucho por recorrer, y si es cierto que son pocas las premiadas, una vez que se descubre un perfil femenino adecuado los reconocimientos son múltiples y recurrentes (no por eso menos merecidos, que conste). En mi opinión, esto sería algo a estudiar desde la perspectiva de género porque parece que se agota el número de posibilidades entre las mujeres a escoger antes que entre los hombres, de forma que cuando se visibiliza con mucha potencia a una mujer se invisibiliza un poco al conjunto. Por eso la reciente celebración del 11 de Febrero nos ha ayudado a dar luz y quitar sombras

Y son iniciativas que se implantan con fuerza en España.

Así que desde aquí y aportando nuestro granito de arena repasamos las mujeres premiadas con los Nobel a lo largo de su historia y hacemos números: desde 1903 de los 590 científicos premiados solo un 3% son mujeres. En total 17, aquí  tenéis acceso a la lista publicada recientemente por ABC.es, que va desgranando sus perfiles. Merece la pena que no nos quedemos solo con Marie Curie y aumentemos aunque sea en poco el numero de mujeres premiadas en nuestra cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *