Mildred Dresselhaus, la “Reina de la ciencia del Carbono”

21 Marzo 2017

El pasado 20 de febrero nos dejó Mildred Dresselhouse, una gran científica y una gran mujer. Tenía 86 años y era profesora Emérita en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde desarrolló buena parte de su labor investigadora. Fue pionera en nanociencia, en particular estudió la ciencia del carbono, a la que ha contribuido con numerosos trabajos científicos.

Bianchi Méndez

Desde su infancia tuvo vocación científica y musical (tocaba el violín). Sus padres fueron emigrantes polacos y estudió en el Hunter College High School, en Nueva York. Allí decidió que ser profesora, pero en el segundo año enseñar era lo que le gustaba. Por aquella época coincidió con la Prof. Rosalyn Yalow, que despúes fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina, que la animó a seguir una carrera investigadora en física. Así fue como ella, según lo cuenta en una entrevista, obtuvo una beca Fullbright para ir al extranjero y “salió a conocer mundo (nunca había salido de Nueva York)”. Con el paso del tiempo, se la ha reconocido como la “Queen of Carbon”.

El presidente actual del MIT ha declarado que Millie (su nombre coloquial) era una mujer de principios. Fue la primera mujer en obtener un puesto de Full Professor (lo que en España equivaldría a Catedrática) en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, la primera mujer en ganar la Medalla Nacional de Ciencia e Ingeniería o la primera vez que el Premio Kavli fue otorgado a una sola persona, en su edición de 2012. En 2014, el presidente Obama le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, que es el mayor honor civil que se puede recibir en los Estados Unidos.

No solo realizó una brillante carrera investigadora en temas de nanociencia, sino que también fue una acérrima defensora de hacer visibles a las mujeres en ciencia. Recibió un millón de dólares por el premio Kavil en 2012 y dispuso unos fondos (Mildred Dresselhaus Fund) para apoyar a las mujeres más jóvenes se su centro de investigación, el MIT. En sus primeros años en el MIT le pidieron que revisara solicitudes de admisión de algunas mujeres, y descubrió que el sistema de admisión de personal en el MIT tenía diferente criterios para hombres y mujeres. Lo cual fue algo que provocó que se cambiara. Una mujer no podía ser considerada diferente.

Era Fellow de la Materials Research Socieity (MRS) y ha participado en sus Meetings de modo muy activo. Una nota suya de identidad, era su abrigo rojo, con el que se la podía reconocer fácilmente por esos pasillos y halls del Hynes Center, sede en los últimos años de los Fall MRS Meeting. Recibió la Medalla von Hipel de la Materials Research Society, en 2013.

Como experiencia personal, tuve ocasión de tratarla durante una conferencia en Manchester en julio de 2013 y fue una delicia acompañarla en una jornada de charlas y coffee breaks, como conté en una entrada anterior en este Blog. Desde aquí nos unimos a recordar la figura de Millie y darle su reconocimiento por su labor científica y ser una mujer de principios.