Analizando y promoviendo la participación femenina en el ámbito de la ciencia y la tecnología

28 Marzo 2017

Durante las mañanas del 29 y 30 de marzo, se celebrará en el Salón de Actos del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ( c/ Condesa de Venadito 34, Madrid 28027) el Seminario Mujeres Y TIC 2017. Esta actividad se dirige hacia la promoción “de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para su participación plena en condiciones de igualdad y donde se favorezcan sus aportaciones, presencia y protagonismo, cuestiones clave para el avance y crecimiento de la sociedad en su conjunto”.

Ana Cremades

Aquí os dejo el programa y la asistencia está abierta previa inscripción.

Con este seminario se pretende celebrar el decimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuyo artículo 28 determina que “todos los programas públicos de desarrollo de la Sociedad de la Información deben incorporar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución, así como promover la incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información a través del desarrollo de programas especí cos que incidan y faciliten tanto el acceso como la formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones”.

En este caso, el punto de partida es el descenso en los últimos años en la elección por parte de mujeres jóvenes de estudios en el ámbito científico y tecnológico, los problemas de acceso y desarrollo de su carrera profesional, y la desigualdades en estos sectores del ámbito científico y tecnológico.

En el seminario se cuenta con la participación de representantes institucionales y empresariales para analizar la situación y para proponer medidas que promuevan el interés de las niñas y jóvenes por las disciplinas científico tecnológicas, atraer y mantener el talento femenino y fomentar su liderazgo y emprendimiento.

Desde nuestro BLOG hemos venido analizando la poca representación femenina en el ámbito científico y técnico con especial hincapié en las ingenierías y la informática a través de diversos posts. Así como dando visibilidad a las iniciativas propias o extrañas, para favorecer el interés en las niñas  y denunciar los sesgos de género en la carrera investigadora. Desde el mismo compromiso participaremos en este seminario, en la primera ponencia y nos acompañarán también Ana Puy, Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Benigno Lacort, director general de AMETIC, para analizar la situación general de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. A continuación se dará visibilidad a las iniciativas para promocionar la elección de las ramas científicas y tecnológicas en las niñas realizadas desde diversas instituciones como La Cátedra Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto Inspira STEM de la Universidad de Deusto, y otras iniciativas de MujeresTech, IBM y Microsoft.

El Seminario continuará visibilizando las experiencias de mujeres emprendedoras a través de representantes de Synergic Partners y de la Asociación Española de Startups, el primer día, y de DataAdviser y Polypeptide Therapeutic Solutions, el segundo día. Esta segunda jornada se dedicará a las medidas de atracción y mantenimiento del talentos de empresas como Iberia-EMC, EMEA DELL, BT España, ENSA, S2 Grupo, Centro Tecnológico AINIA, e INDRA, además de las iniciativas institucionales de la Universidad de Santiago de Compostela, la Real Academia de ingeniería, y el Programa Europeo Science with and for Society.

Promete ser interesante y os iremos comentando algunas de sus conclusiones en post venideros.