La educación de las niñas y la paz

02 mayo 2017

Imagen Destacada
En estos días, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha nombrado a la activista paquistaní Malala Yousafzai como nueva Mensajera de la Paz durante una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Bianchi Méndez

El motivo de su elección ha sido “su valiente defensa de los derechos de las personas, especialmente del derecho a la educación y a la igualdad de mujeres y niñas”. Malala fue galardonada con el premio Nobel de la Paz en 2014 a la edad de 17 años.

Hace apenas un par de meses hemos celebrado el 11 de febrero, Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, y afortunadamente, en cada edición surgen nuevas iniciativas y actividades para celebrarlo. No olvidemos que toda mujer, primero fue niña, y en la escuela es donde se despiertan muchas vocaciones científicas. Aquí también juegan un papel importante los maestros y educadores, pero eso lo dejamos para otro post.

El acceso a la educación de las niñas en general es crucial para poder avanzar en la sociedad, y no solo la educación en ciencias. Difícilmente se puede despertar interés por la física o la biología si no se sabe leer y tener los conocimientos básicos de la escuela primaria. Podemos recordar que hasta no hace demasiado tiempo, a las niñas no se les enseñaba a leer ni escribir, al menos en los pueblos y ambientes más rurales. Esto es algo que parecía natural años atrás, y que nos recuerdan, por ejemplo, en el cine. Si habéis visto La bella y la bestia, a Bella la consideran “rara” porque le gusta leer y enseña a leer a una de las niñas de su aldea. Afortunadamente, la historia ha cambiado y contamos con mujeres en todos los niveles educativos, incluso en el doctorado.

Un ejemplo actual, lo encontramos en Katherine Jin, que inventó un producto para detectar cuando se podía tocar y quitarse el traje amarillo de protección que se ha utilizado por el personal sanitario en contacto con afectados del virus del Ébola. Katherine y dos compañeros crearon además la compañía para comercializar el producto. En el vídeo, que os animo a visualizar, cuenta como la educación fue para ella fundamental y se siente parte de la generación en el que la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres existe.

Enlaces relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *