Cerrando puertas y abriendo ventanas

09 mayo 2017

Bianchi Méndez y Ana Cremades

Llevamos muchos años escribiendo para este Blog que ha ido pasando por varias etapas; desde una primera y rudimentaria página web que elaboramos  en el 2004 para el Ciclo de Invierno de Ciencia y Tecnología de la UCM, en la que se anunciaban actividades de interés y noticias alrededor del tema mujer y ciencia y que fue apoyada en sus inicios por Lóreal y Enresa, hasta su evolución hacia este BLOG pasando el testigo a la Fundación Telefónica a partir del 2007 que ya venía apoyando nuestro Blog de Nanotecnología.  A todos los colaboradores, personas físicas e instituciones y especialmente a la Fundación Telefónica, queremos agradecerle estos años en los que nos han ido acompañando, por su apoyo, competencia y las facilidades dadas.  Volvemos la vista atrás y vemos que tanto al comienzo como ahora, aún queda mucho por hacer y que este tipo de iniciativas son buenas ventanas para lograr una mayor visibilidad de la mujer y su actividad científica, ayudando a que sus aspiraciones, promoción y condiciones de trabajo sean más plenas y más compatibles con otras obligaciones y responsabilidades en la medida en la que estas sean efectivamente compartidas.

Afortunadamente, muchas son las barreras que se van cayendo con el esfuerzo de innumerables personas (mujeres y hombres) comprometidos con la igualdad de oportunidades en su día a día. Así recordamos algunas de las campañas de científicas que de forma individual pero al unísono protestaron contra los estereotipos que la propia Unión Europea  utilizaba en su campaña publicitaria “Science it´s a girl thing!” para atraer talento femenino hacia la ciencia y la tecnología. Lograron que dicha campaña se retirase y que se revisaran los principios de actuación para el futuro.

Otras barreras se han vuelto más sutiles y por ello peores pues permanecen agazapadas y como si se tratase de una visión o limitación únicamente subjetiva de algunas mujeres: es el caso del temible techo de cristal que hemos tratado desde tantas perspectivas.  Seguiremos buscando caminos con los que llegar a influir en la mejor dirección posible, sobre todo incidiendo en tres pilares como son la visibilidad de la mujer en esta área , la educación  y la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes.

No deja de ser preocupante que nuestras niñas no quieran ser ingenieras, científicas o tecnólogas porque piensen que no tienen capacidad para ello o que se esperan otras salidas profesionales y familiares de ellas. Esta semana ha aparecido de nuevo una noticia haciéndose la pregunta de ¿por qué hay pocas mujeres en carreras tecnológicas?  Por otra parte, los nuevos estudios nos dicen que además entre los adolescentes la desigualdad y violencia de género está muy presente en España. Por eso los modelos son importantes, muchos de ellos casi desconocidos para el gran público y que hemos ido recordando aquí  como a Mildred DresselhausSabrina GonzálezMary Kingsley  y tantas otras…

Esperemos que con sus ejemplos se sigan multiplicando las vocaciones científicas, y que este blog haya servido para despertar reflexiones, sonrisas, curiosidad e inspiración para sus lectores. Nos encontraremos en el camino que queda por recorrer. Gracias a tod@s.