Acerca de este blog

Mujer y Ciencia es un espacio creado por Fundación Telefónica para abrir una ventana a la sociedad y hacer visibles a mujeres del ámbito científico. A través de los artículos del blog daremos a conocer los logros y triunfos de mujeres científicas, así como información sobre eventos relacionados con la promoción de la igualdad de género en el mundo de la ciencia y la tecnología.

La mujer ha contribuido desde siempre en la producción científica si bien su papel tradicionalmente no ha sido reconocido con justicia. Actualmente, pese a voluntades políticas equilibradoras y talantes abiertos, se mantienen una serie de sesgos de género que implican la discriminación de las mujeres con respecto a los hombres por razón de su sexo. Esta desigualdad de oportunidades se mantiene y agudiza a lo largo de la carrera profesional de las mujeres, haciendo evidentes las dificultades para el desarrollo de su trabajo y para conseguir el correspondiente reconocimiento a su profesionalidad, tanto por sus colegas masculinos como por las autoridades de académicas y científicas.

No obstante, la presencia de la mujer en la ciencia crece a buen paso, como muestra el informe del Ministerio de Economía Científicas en Cifras, que reveló en su edición 2014 que el porcentaje de mujeres investigadoras, que en 2012 suponía el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33% en la UE 27 en 2009, último dato disponible). A pesar de ello, solamente el 18% de los galardones de ciencia en España recaen en mujeres, de acuerdo con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Más significativo aún es el dato de que tan solo el 3% de los Nobel de ciencias se ha concedido a mujeres desde la creación de los premios en 1901.